Fuga de una bacteria en China: más de 3.000 enfermos

Los pacientes tendrán una compensación económica.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:56

Los ojos de todo el mundo vuelven a posarse sobre China por el brote de otra enfermedad. Desde el año pasado, más de 3.000 personas contrajeron brucelosis por la fuga de una bacteria de una fábrica biofarmacéutica.

Todo comenzó a fines de 2019, cuando un laboratorio estatal de la ciudad de Lanzhou (centro del país) que producía vacunas para animales contra la brucelosis utilizó un desinfectante que había vencido en julio y agosto de ese año.

Como consecuencia, las superficies fueron esterilizadas de manera incompleta, por lo que las bacterias de brucella estaban vivas en los gases que emitió la biofarmacéutica. Estos gases contaminados se desperdigaron por el aire.

El gas llegó hasta el Instituto de Investigación Veterinaria donde infectó a casi 200 personas en diciembre. Hoy, son 3.245 las personas que dieron positivo a las pruebas de la enfermedad

La brucelosis causa fiebre, dolor en el cuerpo y en la cabeza, y fatiga. La enfermedad se transmite por el ganado -ovejas, vacas o cerdos- o por productos animales, pero es extremadamente raro que se transmita entre personas.

El laboratorio se disculpó, pero se le quitó la licencia que le permitía producir vacunas contra la enfermedad. Según las autoridades de la ciudad, los enfermos de brucelosis recibirán una compensación económica.

Fue también a fines del año pasado que un nuevo virus brotó en China y, desde entonces, causó una catástrofe sanitaria a nivel mundial, que también provocó una histórica debacle económica global.

Al día de hoy, los contagios del nuevo coronavirus, el Sars Cov 2, superaron los 30 millones de casos, mientras que los fallecidos en todo el mundo suman más de 947.000.