Nueva escalada en el conflicto entre Estados Unidos y TikTok: la aplicación quedará prohibida

Las medidas alcanzan también a la app WeChat.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:07

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá la aplicación TikTok a partir del domingo. En los argumentos de la medida, Washington reiteró los motivos de seguridad nacional. Sin embargo, no todo está perdido para la popular plataforma.

El Gobierno de Donald Trump dará hasta el 12 de noviembre para que TikTok -de origen chino- demuestre que no significará un riesgo para la seguridad el país. Así lo informó el Departamento de Comercio.

Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario.

Específicamente, según informó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a partir del domingo la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, “no tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento”

Esto se traduce en que los usuarios estadounidenses podrán ver el servicio desmejorado. Tampoco podrá descargarse la popular aplicación de videos cortos en territorio estadounidense

La compañía dueña de la plataforma repudió la medida y reiteró su compromiso de transparencia en el uso de los datos. Aún así, no se cumple aún el requisito de la Casa Blanca: que sea vendida una compañía de Estados Unidos.

Detrás del conflicto entre Washington y TikTok se encuentra enardecida la guerra comercial entre el presidente Donald Trump y China. La Casa Blanca sostiene que el Gobierno de Xi Xinping puede utilizar los datos de las apps contra Estados Unidos.

Trump teme que, de hacerse con los datos de los usuarios estadounidenses, Beijing pueda inmiscuirse en la economía del país norteamericano, así como amenazar no sólo la seguridad nacional sino también su política exterior.