Trump nombrará "sin demora" a un nuevo juez de la Suprema Corte

Lo anunció a horas del fallecimiento de la jueza Ruth Ginsburg.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 15:30

A horas del fallecimiento de la magistrada Bader Ginsburg, la tarde de este viernes, el presidente norteamericano, Donald Trump ya busca su reemplazo, y lo anunció a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Se nos ha puesto en una posición de poder para tomar decisiones, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces de la Suprema Corte de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”, redactó Trump.

Por su parte, los demócratas rechazaron estas atribuciones y exigieron al primer mandatario no hacer ningún nombramiento hasta tanto no se desarrollen las elecciones presidenciales, cuya fecha está estipulada para el 3 de noviembre.

La Suprema Corte, compuesta por nueve magistrados con cargos vitalicios, juega un rol fundamental en la legislación norteamericana, pues se encarga de modificar las leyes del país. Estos son postulados por el presidente y ratificados por el Senado.

En 2016, durante la presidencia de Obama, falleció el juez Antonin Scalia, y el Senado, de mayoría republicana, rechazó la candidatura de un sucesor, alegando a que “era preferible hacer este nombramiento posterior a las elecciones presidenciales”.

Lo que mantiene a los demócratas enfurecidos es que los republicanos poseen 53 de los 100 escaños en la Cámara de Senadores, y el senador Mitch McConnell confirmó que el organismo hará la elección de los candidatos propuestos por el presidente Trump.

“Un principio básico de la ley -y de la justicia cotidiana- es que aplicamos las reglas con coherencia, y no basadas en lo que es conveniente o ventajoso en el momento”, expresó Barrack Obama, a través de sus redes sociales.

Según fuentes periodísticas, Trump podría proponer para el cargo a la jueza Barbara Lagoa o a Amy Coney Barrett. Aunque también se manejan los nombres del senador Ted Cruz, el juez Noel Francisco, entre otros.