80 premios Nobel dan su apoyo al rival de Trump

Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán el 3 de noviembre.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:41

El próximo 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la campaña está en vilo. Por un lado, el presidente republicano, Donald Trump, apunta a la reelección. Por el otro, el demócrata Joe Biden intentará vencerlo.

En este contexto, 81 premios Nobel de Física, Química y Medicina publicaron una carta conjunta en la que dan su apoyo a Biden, quien fuera vicepresidente del exmandatario Barack Obama. 

Una de los ejes de la campaña es el resultado del manejo de la pandemia de coronavirus por parte del magnate neoyorquino, quien en principio negó su gravedad y, luego, ha cuestionado a los expertos sanitarios que asesoran a la Casa Blanca.

Por ello, en el comunicado en apoyo al demócrata, los científicos aseguraron que en ningún momento de la historia del país había sido tan necesario que los líderes “aprecien el valor de la ciencia en la formulación de políticas públicas”.

Los Nobel ensalzaron a Biden, porque, según ellos, había demostrado “su voluntad de escuchar a los expertos” y que comprendía “el valor de la colaboración internacional en investigación”.

Además, consideraron que Biden ha demostrado respeto hacia “la contribución que los inmigrantes hacen a la vida intelectual” del país norteamericano. Sin decirlo, dispararon una crítica a las políticas y discursos antiinmigración de Trump.

El magnate neoyorquino es conocido por cuestionar teorías científicas ampliamente aceptadas como el cambio climático, además de que tiene en su haber hechos como haber sugerido que las personas podrían curarse de coronavirus con desinfectante.

La pandemia, que en Estados Unidos ya ha dejado más de 6 millones de contagios y más de 184.000 fallecimientos, en un primer momento fue minimizada por el mandatario estadounidense.