El opositor ruso fue envenenado con Novichok, dijo el gobierno alemán

Alexei Navalny se encuentra hospitalizado desde el 20 de agosto.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:12

Alexei Navalny, el opositor ruso que fue trasladado en coma a Alemania hace casi dos semanas, fue envenenado con el agente tóxico Novichok. Así lo informó hoy el vocero del Gobierno alemán, Stefen Seibert.

Los primeros resultados habían indicado que el opositor al Kremlin había sido envenenado, pero no habían podido dar con la sustancia específica. Por ello, el hospital universitario La Charité pidió colaboración al ejército alemán.

Estos últimos estudios, según Seibert, “no dejan lugar a dudas”, de que Navalny fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok. Este agente que ataca al sistema nervioso es tan tóxico que ni siquiera hace falta tomarlo: traspasa la piel.

"Nos consterna que Alexei Navalny haya sido víctima de un atentado con armas químicas", sentenció el portavoz del Gobierno alemán. 

Después la canciller alemana, Ángela Merkel, aseveró que el envenenamiento del opositor ruso atenta contra “los derechos y valores fundamentales” por lo que tendrá una “respuesta común adecuada”, aunque aún se desconocen los detalles. 

El Gobierno alemán, además, se reunirá con los miembros de la Unión Europea y de la OTAN para abordar el tema, al tiempo que se informó que se tomó contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El agente Novichok había sido noticia en 2018 cuando el exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hospitalizados a raíz de una intoxicación causada por ese gas que fue desarrollado por la Unión Soviética en los años ‘70 y ‘80.

Se cree que el veneno llegó a Navalny cuando tomó una taza de té en un aeropuerto siberniano antes de embarcar rumbo a Moscú. Sin embargo, después de sufrir un colapso a bordo, el avión aterrizó de emergencia y el opositor fue trasladado inconsciente a terapia intensiva.