La mortalidad del coronavirus en Río de Janeiro es el triple de la media del mundo

Según expertos, hay una falla en el sistema de diagnóstico.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 15:07

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus. Dentro del gigante sudamericano, la ciudad de Río de Janeiro tiene una de las más altas tasas de letalidad del virus del país y del mundo. 

Así lo aseguró hoy la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz -también conocida como Fiocruz-. Según sus estudios, una de cada nueve personas que fueron infectadas con el coronavirus fallece en la ciudad carioca.

La tasa de letalidad en Río de Janeiro es, así, el triple del promedio de Brasil y del mundo: el 10,7% en la ciudad, cuando la media en el país se ubica en un 3,7%, más cerca del promedio global, que ronda el 3,3%.

Este porcentaje se obtiene calculando qué proporción de las personas infectadas por una enfermedad fallecen. 

“Hay una falla en el sistema de pruebas de diagnóstico”, concluyó el subdirector de Fiocruz  Christovam Barcellos. 

El directivo del mayor centro de investigación médica de América Latina, en “la ciudad maravillosa” se tarda demasiado en identificar los casos positivos de coronavirus, por eso es que muchas personas llegan a los hospitales cuando su estado ya es grave

Si se compara con lo que acontece en el exterior, Barcellos informó que la tasa de letalidad de Río sólo es superada por Francia (15,4 %), Italia (14,5 %) y el Reino Unido (14,2 %).

Actualmente, Brasil registra casi 4 millones de contagios y más de 122.000 fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.