Paraguay: récord de fallecimientos por coronavirus

Septiembre y octubre serán los meses más difíciles.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:22

Paraguay comenzó el mes de septiembre con un récord de decesos en un solo día: durante el martes, 22 personas fallecieron a causa de la enfermedad. El país contabiliza así un total de 348 defunciones, 277 de las cuales ocurrieron en agosto.

El país vecino se había mantenido con números bajos de coronavirus, tanto en casos como en fallecimientos. Pero desde el mes de julio comenzó a registrar un aumento sostenido de contagios y se ha acelerado en las últimas semanas.

Entre julio y agosto se contabilizaron más de 15.000 casos positivos, frente a los apenas más de 2.000 entre marzo y junio. El Gobierno de Paraguay advirtió, sin embargo, que aún faltan varias semanas para que se llegue al pico de la curva.

“Estamos en fase de ascenso, no es que siquiera estamos llegando al pico”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El funcionario aseveró en entrevista con el diario ABC Color que dentro de 15 días se tendrá el doble de casos, que nuevamente se duplicarán en los siguientes 15 días. Sequera adelantó que los meses de septiembre y octubre serán “los más difíciles''.

Hasta el momento, el país sudamericano suma un total de 18.338 contagios de coronavirus, 676 de los cuales se registraron ayer. La cantidad de hospitalizados en el país es de 388, 85 de ellos, en terapia intensiva.

La capital de Paraguay, Asunción, y el departamento Central, son las dos zonas del país donde más casos y fallecimientos se registran, por lo que están, desde hace diez días, bajo una cuarentena más estricta. Anteriormente lo había hecho Alto Paraná.

Aunque la cantidad de decesos sigue siendo baja, el sistema sanitario del vecino país podría sufrir un colapso en el futuro próximo. Según las estimaciones de la Universidad de Washington, Estados Unidos, en los próximos tres meses podría haber 4.000 decesos.