Por falta de pruebas, anularon una de las causas contra Lula

El exmandatario aún afronta otros ocho procesos.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:03

Una de las causas contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quedó anulada. El tribunal federal regional de Brasilia, la capital del país, consideró que no existían pruebas suficientes para seguir con el proceso judicial.

En este caso se había acusado al exmandatario de presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. La fiscalía argumentaba que había favorecido -ahora, definitivamente, sin pruebas- negocios de Odebrecht en Angola.

La decisión del tribunal capitalino supone un pequeño alivio no sólo para Lula, quien afronta ahora ocho causas penales, sino también para uno de sus sobrinos, Taiguara Rodrigues dos Santos, a quien habían vinculado en el caso.

“Es la quinta demanda contra Lula que se rechaza fuera de la jurisdicción parcial de Moro y Lava Jato”, tuiteó el expresidente, citando a su abogado.

Lula tiene abiertos ahora ocho procesos por supuestos delitos de corrupción, algunos de ellos, vinculados a la operación Lava Jato. A los fiscales y jueces de dicha operación, el expresidente los acusa de operar una persecución judicial y política sobre él.

Por uno de los procesos, donde tampoco existen pruebas en su contra, el exdirigente sindical fue condenado a ocho años y diez meses de prisión. Llegó a estar 580 días preso, pero fue liberado porque no se habían agotado los mecanismos de apelación.

Ayer el fiscal Deltan Dallagnol, que coordina la operación Lava Jato desde 2014, presentó su renuncia, dijo, por motivos familiares. Sin embargo, su dimisión llega en momentos en que está siendo investigado por el Consejo Nacional del Ministerio Público.

Además, existe una profunda tensión entre los fiscales de Lava Jato y el fiscal general del país, Augusto Arias, quien criticó a aquellos por falta de transparencia en el proceso de investigación.