Qué es el peligroso agente nervioso Novichok

Según el gobierno alemán, fue el causante del envenenamiento del opositor ruso.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:54

El Gobierno alemán aseguró hoy que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con Novichok y que eso fue lo que ocasionó su colapso a bordo del avión en que viajaba el pasado 20 de agosto. Pero, ¿qué es el Novichok?

Según indicó la agencia española Efe, de un agente tóxico que ataca al sistema nervioso, que fue desarrollado en las décadas de 1970 y 1980 por la Unión Soviética. 

La toxicidad de esta sustancia es tan alta que no es necesario tomarlo para que sus efectos se hagan sentir, sino que el Novichok traspasa la piel.

En el año 2007, Vil Mirzayánov, un químico ruso que presuntamente participó de la creación de este agente tóxico, divulgó la fórmula. Según explicó en una entrevista de 2018, lo hizo para que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lo censurara.

Mirzayánov aseguró que el Novichok fue concebido como un “arma de destrucción masiva”. Según el científico se habían hecho ensayos en los que el veneno era arrojado sobre una zona donde después se calculaban sus mortales efectos en conejos y perros.

Para realizar una comparación, mientras que para ser letal el gas sarín precisa de una concentración de 0,2 miligramos por kilo, el Novichok sólo necesita 0,01 miligramos para provocar el colapso del sistema respiratorio y ralentizar el ritmo cardíaco.

La prohibición de este agente por parte del organismo internacional llegó, sin embargo, recién en 2019, después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueran alcanzados por la sustancia en el Reino Unido, lo que provocó su hospitalización.

Aunque ambos sufrieron una grave intoxicación, padre e hija sobrevivieron. Sin embargo, desde ese entonces, pesa sobre el Kremlin la sospecha de estar detrás del envenenamiento, como así sucede hoy con el caso de Navalny.