Tras un crecimiento de casi 30 años, Australia entró en recesión

El PIB cayó un 7% en el segundo trimestre.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:06

Pareciera que la economía de ningún país pudo con la pandemia de coronavirus. Australia, que llevaba casi tres décadas de crecimiento ininterrumpido, entró en recesión durante el segundo trimestre del año. 

De enero a marzo, el país oceánico había registrado una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3%. De abril a junio, esa caída fue del 7%. Con dos trimestres negativos consecutivos, se considera que un país afronta una recesión técnica.

“Esta es, por un amplio margen, la mayor caída del PIB trimestral desde que se iniciaron los registros en 1959”, afirmó la Oficina Australiana de Estadísticas.

A causa de la pandemia y de las medidas adoptadas para frenarla en el país, el consumo doméstico cayó un 12,1%, al tiempo que el gasto en servicios -transporte, restaurantes y hoteles- lo hizo en un 17,6%.

Además, el órgano de Estadísticas de Australia explicó que la caída también se debe a que el Gobierno Nacional puso en marcha paquetes de ayuda (como subsidios salariales y de desempleo) y estímulos económicos que equivalen al 13,3% de su PIB. 

Esto generó, según las autoridades, una transferencia sin precedentes del sector público al privado. La última vez que Australia padeció una recesión fue en 1991, cuando su PIB cayó un 1,3% un trimestre y el 0,1% al siguiente.

Hasta el momento, el país oceánico lleva acumulados 25.900 contagios desde que comenzó la pandemia. De ese total, 663 fallecieron.

Desde junio, las autoridades australianas están luchando por mantener a raya un rebrote en la ciudad de Melbourne que tiró por los aires los intentos de reactivación económica.