El antiguo tratado entre México y Estados Unidos que desató un conflicto por el agua

Agricultores ocuparon una represa en Chihuahua.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 12:19

En el estado de Chihuahua -norte de México, fronterizo con Estados Unidos- se desató un conflicto por el agua. Agricultores tomaron la represa La Boquilla, hubo enfrentamientos con la policía y una mujer falleció. 

Los campesinos se oponen a que el Gobierno de México cumpla con la cuota de agua que debe darle a Estados Unidos puesto que alegan estar sufriendo una gran sequía. Pero, ¿de qué se trata este acuerdo entre ambos países?

En 1944, el país azteca y su vecino del norte acordaron que Estados Unidos debe dar, anualmente, a México 1.850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado y éste debe retribuir con 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo.

Uno de los términos del pacto indica que, para alcanzar su parte del trato, México tiene un período de cinco años que puede prorrogarse otro lustro más. Pero el plazo vence el 24 de octubre y México debe 426 millones de metros cúbicos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la calma e indicó que se saldará la deuda a tiempo. Hasta dijo que hubo períodos en los que no se cumplió, y que Estados Unidos “no les hizo la guerra" por ello.

Mientras tanto, mientras el mandatario afirma que los agricultores tendrán garantizada su propia cuota de agua, éstos, apoyados por el gobernador opositor de Chihuahua mantienen una posición intransigente.

Desde su llegada a la presidencia del país azteca, López Obrador quiso mantener una buena relación con el presidente estadounidense, Donald Trump. Por eso es que quiere “pagar a toda costa”, como indican algunos analistas.

Más aún cuando en Estados Unidos es año de elecciones y Trump puede tomar este conflicto como bandera de campaña, como ya hizo en 2016 con la migración desde México hacia su país.