El nuevo método que permite saber qué pacientes con coronavirus corren más riesgos

A partir de un análisis de sangre.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 13:50

Los esfuerzos de los científicos de todo el mundo están puestos en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esto incluye no sólo al desarrollo de vacunas y tratamientos, sino también a nuevos métodos de diagnóstico.

Científicos de los británicos King’s College London y Francis Crick, y del Consejo Nacional de Investigación de Roma (Italia), desarrollaron un método para saber qué pacientes de coronavirus tienen más riesgo de enfermarse gravemente.

El estudio preliminar fue publicado en la revista Nature Medicine. Allí, los investigadores indicaron que un análisis de sangre podría mostrar qué pacientes con el virus podrían estar destinados a ver su condición de salud agravarse.

Los científicos descubrieron que existen alteraciones inmunológicas relacionadas con los linfocitos T que están vinculadas a los casos graves de la enfermedad

Por otro lado, también observaron que “el aumento de los niveles de una tríada de moléculas específicas es una señal premonitoria del agravamiento de la enfermedad más atendible que las analizadas hasta ahora", informó Infobae.

Este estudio se llevó a cabo con 63 pacientes que fueron internados enfermos de coronavirus. Si estos hallazgos se confirmaran en una mayor muestra de casos, sería un gran avance en términos de pronósticos de la enfermedad.

El nuevo coronavirus, el Sars Cov 2, puede manifestarse de diversas maneras. Existen pacientes totalmente asintomáticos, hay quienes desarrollan una patología respiratoria leve y quienes caen en un cuadro clínico crítico.

Muchos de los casos graves derivan en el fallecimiento del paciente. Hasta el momento, en todo el mundo se han registrado más de 957.000 defunciones a causa de la enfermedad. Los contagios, en tanto, suman más de 30,8 millones.