Los Clinton duros contra Trump: “Su primer valor es el poder”

Por el apuro en nombrar a un nuevo juez en la Corte Suprema.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 15:15

A 45 días de las elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump buscará la reelección, la campaña está que arde. Como si no bastaran la pandemia de coronavirus y las protestas raciales, se sumó una ficha más: la Corte Suprema.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton apuntaron hoy contra el magnate neoyorquino y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los históricos demócratas afirmaron que Trump y McConnell se están guiando por sus ansias de poder a la hora de querer cubrir rápidamente la vacante en la Corte Suprema de Justicia. Así lo expresó el expresidente a la CNN.

Creo que para ambos (...) su primer valor es el poder.

Clinton aseguró que Trump y McConnell “están intentando llenar la corte con todos los jueces ideológicos que puedan". Asimismo, dijo que el líder republicano en el Senado era un hipócrita.

Esta acusación se refiere a que McConnel bloqueó la nominación que el expresidente Barack Obama quería hacer al Tribunal Supremo cuando faltaban ocho meses para las elecciones. Ahora, a un mes y medio, no tiene problema.

Por su parte, Hillary Clinton en entrevista con la NBC sostuvo que el apuro del mandatario y el senador para cubrir la vacante era un “golpe” a las instituciones del país, al tiempo que advirtió que resulta “increíblemente peligroso”.

La jueza progresista de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes a los 87 años. Con su deceso, quedó abierta una vacante. Sucede que, en el tribunal ya había cinco jueces conservadores y cuatro progresistas.

Esto significa que si Trump se sale con la suya y logra ubicar a un juez de su favor en el Supremo, podría significar que el predominio conservador dure décadas, algo que podría causar retrocesos en materia de derechos reproductivos e inmigración.