Brasil registró la tasa de vacunación infantil más baja en 25 años: "Es una calamidad pública"

Se corre el riesgo de que estallen enfermedades consideradas erradicadas.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:17

Brasil, uno de los mayores referentes del mundo en vacunación, no alcanzó el objetivo pautado en 2019 de inmunización en niños de ninguna de las vacunas. La pandemia de coronavirus podría agravar aún más esta situación.

En lo que va del año, menos del 50% de los niños y niñas del gigante sudamericano fueron vacunados, lejos de la meta de entre el 90 y el 95%. Así lo informó la vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Isabella Ballalai.

Lo que está pasando este año es una calamidad pública.

Brasil es el país que cuenta con el mayor calendario público y gratuito de vacunas de todo el mundo. Esto logró que en 2016 se erradique el sarampión. Sin embargo, esta enfermedad retornó en el 2018 y se corre el riesgo de que estallen otras.

Según Ballalai, una de las causas del déficit de inoculación en el país este año es el “miedo” a contraer coronavirus. Pero no es la única. La experta señala que también incide la confianza en la creencia de que estas enfermedades ya no existen.

Si yo ya no le tengo miedo a una enfermedad, no me voy a vacunar. Lo que le está faltando al brasileño es miedo a las enfermedades.

En medio de la pandemia de coronavirus, resurgieron con fuerza grupos antivacunas, también en Brasil. Las noticias falsas abundan y, según un estudio realizado, siete de cada diez brasileños cree en informaciones erróneas sobre las vacunas.

Ante la expectativa de una posible vacuna contra el coronavirus (...) esos movimientos volvieron con fuerza total.