3 de cada 4 refugiados perdieron su trabajo por la pandemia: el devastador impacto del coronavirus

Según un informe publicado por el Consejo Noruego para Refugiados
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:25

Mientras las precarias embarcaciones siguen llegando todos los días a las costas de Grecia, Italia y España con decenas de refugiados a bordo, una ONG buscó las causas de este repunte. La principal: la pandemia de coronavirus.

Según el informe de la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la pandemia está teniendo “un impacto económico devastador” en las poblaciones de las zonas más vulnerables del planeta. 

La gran mayoría de las personas entrevistadas aseveró que su situación se había agravado por la crisis sanitaria. Los números son incuestionables: tres de cada cuatro refugiados perdieron su empleo por la pandemia.

Las comunidades más vulnerables del mundo se encuentran en una peligrosa espiral descendente.

El informe hace un llamamiento a las potencias mundiales del G20 y a las instituciones financieras internacionales a poner en el centro de las ayudas económicas a los “desplazados y las comunidades afectadas por conflictos”.

Para el estudio titulado “Espiral descendente” se entrevistó a 1.413 personas de 14 países: Afganistán, Colombia, Irak, Kenia, Libia, Mali, Uganda, Venezuela, Somalia, República Democrática del Congo, Líbano, Jordania, Burkina Faso y Yemen.

Los países más pobres o en desarrollo fueron los que vieron sus economías más debilitadas a causa de la pandemia, al no tener los recursos que sí tienen los más ricos para brindar asistencia económica a la población en tiempos de crisis.

La falta de trabajo y de asistencia en estos países provoca la salida masiva de migrantes. La advertencia ya la hizo Naciones Unidas en julio: a causa de la pandemia aumentará la cantidad de personas pobres en el mundo.