Infierno en el Pantanal de Brasil: pese a las lluvias, piden refuerzos

Esta región es la mayor planicie inundable del mundo.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:48

El mayor humedal del mundo, el Pantanal de Brasil, está siendo devorado por las llamas y las lluvias del fin de semana fueron insuficientes. Frente al desolador panorama, Mauro Mendes, gobernador de Mato Grosso, pidió auxilio.

Mendes pidió al ministerio de Justicia brasileño el envío de militares y de la Fuerza de Nacional de Seguridad, así como también de aviones de manera urgente para combatir los incendios que ya destruyeron el 20% del Pantanal.

El fin de semana llegaron las primeras lluvias después de más de 120 días. La prolongada sequía hace que baje la humedad del ambiente y que, de esta manera se propaguen las llamas. Sin embargo, muchos de los focos fueron provocados.

Los hacendados de esta zona de Brasil provocan incendios para extender la frontera agrícola que después no se pueden controlar. Mientras tanto, miles de animales quedan atrapados entre las llamas y huyen hacia poblaciones vecinas.

Esta región en el oeste del gigante sudamericano está compartida con Paraguay y Bolivia, pero el 60% se encuentra en territorio brasileño. El Pantanal es una de las regiones que más biodiversidad concentra en todo el mundo.

Sin embargo, la mayor planicie inundable del mundo, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, no da respiro: está declarado el estado de emergencia.

Las imágenes que recorren los medios y las redes estos días recuerdan los devastadores incendios del año pasado unos kilómetros más al norte, en la Amazonia.

Pero hoy, el Pantanal ya suma 16.000 incendios, cifra récord al superar con creces -y aún faltan tres meses para que se termine el 2020- los fuegos del 2005, considerado “el peor año en la historia del humedal”, cuando registró 12.536 incendios