La ONU cumple 75 años: “Nadie quiere un gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos”

Mañana arranca la Asamblea General de la ONU.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:06

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparaba una gran celebración para su 75° aniversario, pero la pandemia de coronavirus cambió los planes. La conmemoración se celebrará hoy de manera virtual.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general (máxima autoridad) de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. El diplomático portugués hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el multilateralismo. 

Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial.

De esta manera, el jefe de la ONU afirmó a los líderes del mundo que, mientras la soberanía nacional de los países es un pilar fundamental, también lo es una “cooperación internacional reforzada”.

Asimismo, Guterres enumeró los principales problemas que se enfrenta la humanidad, entre ellos, la desigualdad de género, el cambio climático, el crecimiento de la pobreza, las tensiones geopolíticas y el aumento del odio, entre otros.

Todos estos problemas, sin embargo, deben ser resueltos de manera conjunta, insistió la máxima autoridad del organismo internacional. Prueba de ello fue la pandemia del nuevo coronavirus, que expuso las “fragilidades” del mundo.

Guterres inauguró, así, la conmemoración. A lo largo del día, los líderes mundiales estarán emitiendo sus mensajes pregrabados que serán transmitidos en cinco idiomas en el sitio de la ONU

Mañana comenzará la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas, que también será virtual, y donde también se espera que los presidentes y líderes den mensajes pregrabados.