Triste imagen: centenares de ballenas varadas en Tasmania

Las tareas de rescate comenzarán esta madrugada.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:54

Los ciudadanos de Tasmania, Australia, amanecieron con una desesperante imagen: más de 250 ballenas están varadas en una bahía de la isla. Se estima que, al menos 25, fallecieron.

Los cetáceos quedaron inmovilizados en un banco de arena en una bahía cerrada por un pasaje estrecho, llamada Macquarie Harbour, en el oeste de la isla. Hay dos grupos de ballenas separadas por unos cien metros.

Las operaciones de rescate comenzarán mañana martes por la madrugada (hora local de Tasmania), cuando baje la marea, algo que facilitará las tareas, informó el encargado de la misión, Nic Deka. Mientras tanto, los cetáceos luchan por su vida.

Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos fallecieron o en qué estado se encuentran

No es la primera vez que estos mamíferos -que podrían ser ballenas piloto- quedan varados en las costas de este estado australiano. Sin embargo, lo que resulta inusual y preocupante es la cantidad que hay esta vez.

Mientras tanto, los especialistas en biología marina de la isla siguen evaluando la situación para realizar la operación en el mejor momento posible.

Este suceso acontece sólo unos días después de que, en el norte de Australia, tres ballenas jorobadas se desorientaran y se adentraran en ríos atestados de cocodrilos.

Dos de ellas rápidamente volvieron al mar, pero una estuvo 17 días en el río hasta que finalmente fue avistada mar adentro en las costas de la ciudad australiana de Darwin.