Se reveló la causa del fallecimiento de los 330 elefantes en Botsuana, pero sigue el misterio

Informaron las autoridades del país africano.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:34

A mediados de mayo pasado, unos 330 elefantes fueron encontrados sin vida en Botsuana. Las imágenes de los paquidermos y su repentino fallecimiento hicieron sonar las alarmas tanto del Gobierno como de los conservacionistas.

Es que en este país al sur del continente africano se encuentra la mayor colonia de elefantes del planeta, con 125.000 ejemplares. Finalmente, después de meses de investigación se descubrió la causa.

Una cianobacteria fue la responsable del insólito acontecimiento. Este tipo de bacteria tiene la particularidad de hacer fotosíntesis, brota en el agua y puede fabricar toxinas que envenenan tanto a animales terrestres como marinos.

Así lo informó ayer Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana. Lo desconcertante, sin embargo, es que ninguna otra especie de la zona se vio afectada por esta bacteria.

Es muy, muy extraño, especialmente que sean solo elefantes.

Ni siquiera los animales carroñeros que pueden haberse alimentado de los paquidermos sufrieron consecuencias similares, señalaron las autoridades del país. Por ello, todavía quedan muchos interrogantes sin resolver.

La pandemia de coronavirus entorpeció la investigación sobre qué había pasado con los elefantes, puesto que tuvieron que enviarse muestras a laboratorios extranjeros. 

Actualmente, Botsuana contabiliza 2.500 casos de coronavirus y solo 15 defunciones. Esto refleja la poca incidencia que tuvo el virus en África, si se compara con los demás continentes.