El peor final: al menos 380 ballenas perdieron la vida varadas en las costas de Australia

El incidente más triste de este tipo registrado en el país.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:35

Pese a los esfuerzos de decenas de personas que trabajaron incansablemente para salvarlas, al menos 380 ballenas piloto fallecieron después de haber quedado varadas frente a las costas de la isla de Tasmania, Australia

El lunes se había divisado que unas 270 ballenas habían quedado bloqueadas en un banco de arena cuando se adentraron en aguas poco profundas cerca de las costas del país. Hoy temprano por la mañana se encontró otro grupo de unas 200.

Desde que se detectó aquel primer grupo, un equipo de 60 personas, entre conservacionistas y voluntarios del país oceánico, trabajan incansablemente para ayudar a los cetáceos a volver a mar adentro. 

Unas treinta siguen vivas y la buena noticia es que pudimos salvar a 50.

Según indicó Nic Deka, director de Parques y Vida Silvestre de Tasmania (sur de Australia), la mayoría de las que ya fueron conducidas a alta mar estaban nadando bien y no habían vuelto a bloquearse.

Es el segundo día que los socorristas pasan parcialmente sumergidos en las frías aguas. Además de intentar liberar a los animales vivos, deben también sacar a las ballenas que perecieron.

Aunque este es el peor incidente de este tipo en acontecer en Australia, no es el único. Los investigadores sostienen que se debe a causas naturales, pero aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo provoca.

Una de las hipótesis más respaldadas es que, como las ballenas piloto son seres muy sociables, si una o dos ballenas desorientadas apuntan hacia aguas poco profundas, las demás las seguirán. Esta especie puede viajar en grupos de hasta 1000 ejemplares.