Finlandia: prueban en el aeropuerto a perros que pueden detectar el coronavirus

La prueba piloto comenzó hoy.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:31

Todo sea por detectar a una persona infectada a tiempo. En el afán de controlar la propagación de la pandemia de coronavirus, muchos son los métodos que se están probando. En Finlandia, buscarán utilizar perros en los aeropuertos.

La prueba piloto comenzó hoy en el aeropuerto de Helsinki, la capital del país. Durante cuatro meses, cuatro perros de distintas razas que ya fueron adiestrados para percibir el virus trabajarán para demostrar su eficiencia. 

Los pasajeros que accedan a realizarse la prueba deberán ingresar en una cabina, pasarse por la piel un trozo de tela que luego colocarán en un frasco. Luego, los perros los olfatearán durante diez segundos.

Si llegase a ser positivo de coronavirus, el animal dará la señal de alerta aprendida junto a sus entrenadores. A modo de control, durante esta prueba piloto también se realizará un test PCR a los mismos pacientes.

Según los expertos finlandeses, el olor del virus es “fácil de detectar” por parte de los perros. Los cuatro perros seleccionados, llamados Kossi, Miina, ET y Valo, ya pueden detectar enfermedades, como el cáncer o la diabetes, por medio de su olfato.

Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otras pruebas).

Esta es la primera prueba con perros puesta en práctica en Europa y la segunda del mundo: ya se comenzó a experimentar en Emiratos Árabes Unidos. También se está investigando esta cuestión en Francia, Alemania, Australia y Estados Unidos.

De resultar satisfactorio, se trataría de una alternativa más rápida y económica a las pruebas PCR para poder detectar el virus que puso en jaque al mundo y que ya alcanzó a más de 31,6 personas y provocó el fallecimiento de más de 972.000.