Cuál es el factor climático más propicio para la expansión del coronavirus

Según un estudio publicado en Physics of Fluids.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:01

Mientras algunos científicos trabajan en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus o en tratamientos y diagnósticos, muchos investigadores tienen sus esfuerzos puestos en intentar comprender un poco más al virus.

Por ello, los científicos Talib Dbouka y Dimitris Drikakisb se abocaron a estudiar el comportamiento del coronavirus en distintas situaciones meteorológicas: cómo se evaporan, en distintas condiciones, las gotitas de saliva que transmiten el virus. 

Según el estudio publicado en la revista Physics of Fluids, “las altas temperaturas y una humedad relativa baja provocan altas tasas de evaporación de las gotas de saliva contaminadas”. Esto reduce mucho la “viabilidad del virus”.

Entender cómo viaja el virus ayudaría a precisar las medidas preventivas, particularmente, cuál es la distancia social apropiada en los distintos climas. Los científicos hallaron que los ambientes húmedos son mejores transmisores del virus.

La distancia que viaja el virus y su concentración son significativas en cualquier temperatura si la humedad es alta.

Esto explicaría, dicen Dbouka y Drikakisb, por qué se vio un gran aumento de casos, por ejemplo, en Delhi (India) durante el mes de julio, cuando un mes atrás se había registrado una alta temperatura y un alto nivel de humedad.

La pandemia causada por el coronavirus tiene en vilo a todo el planeta. Actualmente, casi 31 millones de personas han sido infectadas y más de 977.000 fallecieron.

A pesar de que ya hace más de nueve meses desde comenzó, la pandemia no da tregua. En lugares en los que había habido un alivio, en Europa, ya se está hablando de una segunda ola y en América, los contagios no dejan de aumentar.