Por qué el Reino Unido infectará con coronavirus a voluntarios

Un experimento financiado por el Gobierno británico.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:06

El Reino Unido quiere asegurarse de que las vacunas desarrolladas son realmente efectivas para prevenir el coronavirus. Para ello, infectará con el virus, de manera deliberada, a voluntarios que participarán de un experimento.

La premisa de la que parten los científicos del país europeo es que, para poder saber cuáles de todas las vacunas contra el coronavirus que se están probando son las mejores, todas deben ser puestas bajo los mismo parámetros.

Por ello, a cada persona que participe del estudio primero se le inyectará una vacuna y, pasado un mes, recibirá también una dosis de coronavirus. Todo eso se llevará a cabo bajo estricto control médico. ¿De qué manera?

Según informó el periódico británico Financial Times, el experimento comenzará en enero. A partir de esa fecha, los voluntarios (ya se habrían anotado unos 2.000) serán llevados a instalaciones seguras en el este de Londres donde harán cuarentena.

Un profesor de ética médica de la Universidad de Oxford, Dominic Wilkinson, indicó que puesto que el virus representa una amenaza global, es un “imperativo ético” realizar estudios controlados e identificar la mejor de las vacunas.

Aunque este tipo de estudios, en este caso financiado por el Gobierno del país, no representan una novedad, aún debe tener contar con la aprobación de la agencia que regula los fármacos en el Reino Unido.

El país dirigido por el primer ministro Boris Johnson es, en términos absolutos, el que más cantidad de fallecidos a causa de coronavirus registra de toda Europa, con casi 42.000 decesos.

Además, el Reino Unido contabiliza más de 412.000 personas infectadas con el virus. Como desde fines de agosto se ha visto un sostenido aumento de los casos diarios, el Gobierno implementó nuevas medidas y no descarta un nuevo confinamiento.