Alarma en Reino Unido: Medio Gales confinado y Londres “en un punto de inflexión”

Las principales ciudades del país duplicaron los contagios.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:37

Las principales ciudades del Reino Unido vieron duplicar sus contagios semanales de coronavirus. Frente a este panorama, la mitad de Gales (uno de los territorios británicos) estará confinada a partir de mañana.

Las autoridades sanitarias tienen independencia del Gobierno central del país para disponer medidas. Por ello, Vaughan Getting, ministro galés de Salud, informó que se prohibirá la entrada y salida de la capital galesa y otras ciudades, salvo excepciones. 

Asimismo, no estarán permitidas las reuniones en espacios interiores con personas con las que no se comparta el hogar. Así, casi la mitad de los galeses tendrán, nuevamente, restringidos sus movimientos.

Estas medidas reflejan la gravedad de la situación.

En Londres y en otras ciudades del Reino Unido como Manchester, Belfast y Glasgow, las cifras de contagios semanales se duplicaron. Ahora tienen una tasa de contagio (el famoso número R) de 1,4, cuando debería estar debajo de 1.

Para el alcalde de la capital del país, Sadiq Khan, “Londres se encuentra actualmente en un punto de inflexión muy preocupante”. Las llamadas a los centros de salud y las internaciones, inclusive en terapia intensiva, se multiplicaron.

En términos absolutos, el Reino Unido es el país de Europa que más fallecidos por coronavirus registra, con casi 42.000 defunciones. Sin embargo, si se toma la cantidad de decesos por cada 100.000 habitantes, Bélgica se sitúa en primer lugar.

Como la segunda ola de la pandemia se está extendiendo con rapidez por el territorio británico, sobre todo entre jóvenes asintomáticos, el Gobierno ya anunció esta semana nuevas medidas para intentar proteger al sistema sanitario.