ONU: más de 2000 jóvenes fallecieron en Venezuela durante operativos de seguridad

Informe presentado por Michelle Bachelet.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:02

Siguen llegando terribles informes sobre Venezuela. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó hoy que más de 2.000 jóvenes perdieron la vida durante operativos de seguridad.

La funcionaria de Naciones Unidas expresó, entonces, su preocupación por la gran cantidad de fallecimientos durante esas operaciones en barrios pobres del país caribeño.

Mi oficina registró 711 fallecimientos de junio a agosto, llegando a más de 2.000 desde enero de 2020.

Concretamente, se contabilizaron 2.039 víctimas mortales, once de las cuales fueron mujeres. El promedio de edad de los fallecidos es de 26 años. Bachelet indicó, asimismo, que se detectaron “restricciones a la libertad de expresión”.

Por otro lado, a pesar de que hizo énfasis en las críticas por detenciones y represión a manifestaciones, Bachelet celebró que Caracas haya indultado a 110 personas, como resultado de la cooperación entre el Gobierno y su oficina.

A su vez, la expresidenta de Chile pidió que se levanten las sanciones de Estados Unidos al país caribeño puesto que agravan la escasez de combustible y obstaculizan la ayuda humanitaria, y la distribución de bienes esenciales.

La crisis existente en Venezuela se vio agravada por la pandemia de coronavirus que ya dejó a su paso más de 70.000 contagios y 581 fallecimientos. 

Durante la última jornada, se registraron 967 nuevos casos positivos en el país, la mayoría de ellos, en el estado de Aragua (Centro). A este le siguen Caracas y Yaracuy (noroeste).