Juan Guaidó: "No existen condiciones que garanticen elecciones libres y justas en Venezuela"

El funcionario venezolano también se refirió al informe de Bachelet.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:31

El presidente interino y líder del Poder Legislativo, Juan Guaidó pidió a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas “asumir su responsabilidad” y asistir a su oficina “en la defensa del pueblo venezolano” en busca de un proceso electoral transparente.

“No existen las condiciones mínimas que garanticen el desarrollo de elecciones libres, justas y verificables en Venezuela”,  expresó el líder de la Asamblea Nacional venezolana.

 

El funcionario instó a “la justicia internacional”, entre ellos la Corte Penal Internacional, a ejercer presión diplomática con el fin de garantizar “la libertad” y combatir “el fraude electoral” en las venideras elecciones parlamentarias de diciembre.

Guaidó también se refirió al informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien denunció el quebrantamiento sistemático de estos derechos por el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Guaidó solicitó a la comunidad internacional, y a la ONU, su respaldo ante esta denuncia de “crímenes de lesa humanidad” y pidió sancionar a Nicolás Maduro y a sus funcionarios.

“Pido al Secretario General, Antonio Guterres, movilizar la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”, concluyó el funcionario opositor.

Bachelet presentó un informe en nombre de las Naciones Unidas, en donde se refirió al “registro de 711 decesos provocados por las fuerzas de seguridad” desde junio hasta agosto, “llegando a más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales en lo que va de 2020”.

Para la representante de los derechos humanos, se pudo documentar que, “tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento”.