Alerta en Estados Unidos por presencia de ameba “comecerebros” en el agua

En el estado de Texas.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 14:29

La ciudad de Lake Jackson, en el estado de Texas, sur de Estados Unidos, está en alerta máxima por la presencia de una amebacomecerebros” en el agua.

Las autoridades alertaron a la población sobre la presencia del microorganismo en la red de agua. Les pidieron a los habitantes no sólo que no bebieran el agua de la canilla sino que tampoco se bañen hasta que no se levante la alerta.

El impacto de esta amenaza es grave. Los daños potenciales incluyen enfermedad y fallecimientos.

La alarma comenzó cuando a principios de septiembre un niño de seis años falleció después de haber sido alcanzado por la ameba. Acto seguido, las autoridades tomaron muestras del agua.

Como consecuencia de la detección del parásito, ocho ciudades de Texas estuvieron bajo alerta, pero en todas se levantó, salvo en Lake Jackson, donde seguirá hasta que se hayan limpiado completamente las cañerías.

El nombre científico de la ameba “comecerebros” es “Naegleria fowleri”. Este microorganismo ingresa al cuerpo usualmente por la nariz, se desplaza hacia el cerebro donde destruye el tejido cerebral y provoca el deceso en unos cinco días.

En Texas, además, todavía prevalece la amenaza de coronavirus, puesto que es el segundo estado del país que más contagios de la enfermedad registra, con más de 765.000 casos.

Además, este estado al sur del país es el tercero que más fallecimientos contabiliza, con más de 15.700 decesos.