Alerta máxima en el Cáucaso Sur: Azerbaiyán “declaró la guerra” a Armenia

Afirmó el primer ministro armenio.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:07

Después de los ataques cruzados entre Azerbaiyán y Armenia, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, afirmó que el gobierno de su país vecino había “declarado la guerra”, en un discurso transmitido por televisión.

Todo comenzó esta mañana en la región de Nagorno Karabaj -oficialmente, territorio azerbaiyano, pero controlado por Armenia desde 1994-. Los dirigentes de uno y otro lado se acusan de haber atacado primero.

El régimen autoritario (azerbaiyano) declaró de nuevo la guerra al pueblo armenio.

El mandatario de Armenia advirtió, entonces, que este conflicto podría escalar hacia una “guerra de envergadura” que tendría “consecuencias imprevisibles” porque podría, incluso, extenderse más allá del Cáucaso Sur.

El primer ministro de Armenia ya llamó a la movilización general y declaró la ley marcial, mientras se evacuaban zonas de la disputada región. Azerbaiyán, por otro lado, aseguró que se había hecho con el control de varios pueblos de esta zona.

Pashinian, no obstante, pidió a la comunidad internacional que utilice su influencia para no permitir que el conflicto escale, pero, por sobre todo, que Turquía no interfiera en favor de su tradicional aliado, Azerbaiyán, como ya anticipó hoy que haría.

Armenia y Azerbaiyán, ambas exrepúblicas soviéticas, aunque en “tregua” desde 1994, llevan 30 años de conflicto por esta región que desde 2017 se llama República de Artsaj (nombre armenio). 

Esta zona está, oficialmente, dentro de los límites azerbaiyanos, pero su población es de mayoría armenia. Cuando esta región pidió su incorporación a Armenia, comenzó una guerra que terminó con más de 25.000 víctimas y, al terminar, éste país se quedó con su control.