El coronavirus ya dejó un millón de víctimas en el mundo

La OMS llamó a no bajar la guardia para no duplicar esta cifra.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:44

Desde que el coronavirus surgió en China a finales de 2019 hasta el día de hoy, más de un millón de personas han fallecido tras contraer la enfermedad. 

Difícil será que se borren de las retinas de la humanidad las imágenes de las fosas comunes de los fallecidos por el virus en Brasil o en Estados Unidos o los camiones refrigerados repletos de cuerpos en las calles de Nueva York.

Los primeros meses de la pandemia fueron los más espeluznantes a nivel global, pero desde junio, según las cifras oficiales, la curva se “amesetó” al registrarse, a nivel global, unos 5.000 decesos diarios.

La evolución de la enfermedad fue diferente, sin embargo, en los distintos continentes. En Europa, golpeó duro durante abril y marzo, con especial gravedad en Reino Unido, España, Italia, Francia y Bélgica.

El epicentro del virus se trasladó luego al continente americano. Particularmente, es en América Latina y el Caribe la región donde tiene lugar la mayor proporción de fallecidos por cantidad de casos: 341.616 decesos, de 9.210.942 contagios.

Al día de hoy, las defunciones -oficialmente registradas- provocadas por el coronavirus en el mundo son 1.001.854. Si se toman los decesos en relación a la población, Perú es el país más afectado. Le siguen Bélgica, Bolivia y España.

No obstante, desde agosto, India se transformó en un gran epicentro de la enfermedad. Con sus 1.300 millones de habitantes y territorio de algunas de las ciudades más densas del mundo, era de esperar que en algún momento iban a estallar los casos.

Desde hace semanas, el país asiático viene registrando entre 80.000 y 90.000 contagios todos los días, lo que llevó a que el total acumulado supere los 6 millones. De continuar a este ritmo, podría alcanzar a Estados Unidos (7,2 millones) próximamente.