El Gobierno español amenazó a Madrid con actuar si no endurece las medidas

La capital está implementando medidas graduales de confinamiento.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:53

En medio de un repunte de los casos de coronavirus, la capital de España está teniendo una tensa pulseada con el gobierno central. La administración de Pedro Sánchez amenazó con actuar si la capital no endurece las medidas para contener el virus.

El ministro de Justicia del país ibérico, Juan Carlos Campo, fue el encargado de ratificar la estrategia de presión sobre la capital iniciada la semana pasada por Sánchez.

No tenga duda de que (el gobierno central) está preparado para afrontar lo que haga falta.

Hoy se ampliaron las medidas restrictivas a diversas zonas de la capital del país y sus alrededores. Estas normas impiden que los ciudadanos puedan salir de sus barrios salvo contadas excepciones. 

Ahora, más de 1 millón de habitantes están afectados por las restricciones, de los 6,6 millones que habitan en la región. Sin embargo, para el gobierno de España, esto es insuficiente, aunque no puede intervenir salvo que declare el estado de emergencia.

Por eso es que quiere forzar a la capital a endurecerse, pero ninguna de las dos administraciones quiere pagar el costo político de implementar medidas impopulares, que serían necesarias para controlar la pandemia.

La incidencia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid es de 722 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra que duplica la de España en su totalidad. Ya de por sí, la tasa de incidencia del país ibérico es la más alta de la Unión Europea.

Más aún, esa cifra asciende a más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las áreas que están sufriendo restricciones, que coincide con los barrios más vulnerables de la región.