Alivio para los países más vulnerables: se les aseguran 200 millones de dosis de vacunas

La OMS busca también financiación para distribuir tests.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:17

Unas 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus serán otorgadas a países pobres y en desarrollo. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca, además, poder distribuir en estas naciones millones de tests.

Hoy la alianza internacional Gavi anunció que 100 millones de dosis de vacunas fueron reservadas para los países más vulnerables. Gavi es un consorcio dedicado a incrementar el acceso a la vacunación en las naciones más pobres.

Esta cantidad de fármacos se suman a los 100 millones que ya habían sido anunciados en agosto. Las vacunas en cuestión son las desarrolladas por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y el estadounidense Novavax.

Estos medicamentos serán fabricados por el instituto Serum (India), que es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Las dosis, luego, serán donadas a Covax, una iniciativa coordinada por la OMS y Gavi para el acceso global a los fármacos.

Asimismo, puesto que la detección temprana de los contagios es una parte fundamental en la lucha contra la enfermedad, la OMS anunció que está buscando financiación para poder adquirir tests rápidos para los países más desfavorecidos.

Las cifras son muy elocuentes: mientras que en los países de grandes ingresos se realizan 292 pruebas cada 100.000 habitantes, en los de ingresos medios y bajos hacen 61 y, en los países pobres, 14.

El mundo entero tiene puestas sus esperanzas en el desarrollo, la aprobación y la distribución de una vacuna contra el coronavirus para que pueda volverse, poco a poco a la normalidad.

Sin embargo, con más de 33,4 millones de casos y 1 millón de fallecimientos a causa de la enfermedad, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a individuos y gobiernos a hacer su parte para poder controlar la pandemia.