Falleció el emir de Kuwait: quién fue el gran conciliador del Golfo Pérsico

Su hermano Nawaf, de 83 años, ocupará ahora su lugar.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:16

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, falleció hoy en Estados Unidos a los 91 años de edad. Después de ser operado en su país, se trasladó al país norteamericano para recibir tratamiento médico.

El anuncio lo realizó el ministro de asuntos de la Corte Real de Kuwait, Ali Jarra al Sabah, esta mañana. Con la partida de al Sabah, se va un gran mediador del Golfo Pérsico. Pero, ¿quién era el gobernante?

Antes de ser nombrado gobernante de este pequeño país petrolero, al Sabah había trabajado durante 40 años como ministro de Exteriores. Este entrenamiento le sirvió a la hora de actuar frente a los usuales desencuentros regionales.

El último conflicto de envergadura en el que intentó mediar fue cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar en 2017. Sin embargo, el gobernante falleció sin haber podido resolver el conflicto.

Aunque a causa de la opacidad de la Corte del pequeño país árabe no se sepa mucho de su vida personal, sí es de público conocimiento que su vida estuvo atravesada por la tragedia. 

En el año 2002, su única hija falleció de cáncer de mama a la edad de 51 años. Este hecho provocó tal tristeza en al Sabah que llamó al palacio real con su nombre. Unos 30 años antes, otro hijo suyo había fallecido en un accidente.

Ahora, el hermano del fallecido gobernante, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, será el emir de Kuwait, según informó hace momentos el gobierno.

El nuevo emir, de 83 años, trabajó para el gobierno 50 años, durante los cuales se desempeñó como ministro del Interior, ministro de Defensa, ministro interino de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros.