Francia prohibirá los animales salvajes en los circos ambulantes

El proceso de reconversión de los circos llevará unos años.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:01

Los circos ambulantes ya no podrán tener animales salvajes en sus espectáculos en Francia. Sin embargo, el cambio no será de la noche a la mañana. 

Según anunció la ministra de Ecología del país galo, Barbara Pompili, también se prohibirá tanto la adquisición como la reproducción de orcas y delfines en los delfiniarios, y tampoco se permitirá más la cría de visones para el uso de su piel.

La actitud hacia los animales salvajes en nuestra época ha cambiado.

La titular de Ecología de Francia justificó las medidas al afirmar que “ya es hora de que nuestra fascinación ancestral por estos seres salvajes no se traduzca en situaciones en las que se favorezca su cautiverio por encima de su bienestar”.

No obstante, aún no hay fecha para la puesta en vigor de estas medidas en el país europeo. Pompili alegó que prefería que se comience con el proceso, para que pueda alcanzarse el objetivo “lo antes posible”.

Para que los circos ambulantes de Francia puedan reinventarse, el Gobierno brindará un apoyo económico de unos 8 millones de euros. En cuanto a qué pasará con los animales, se indicó que se evaluará el caso particular de cada ejemplar.

El anuncio de Francia llega en tiempos en los que ya veinte países de Europa prohibieron o limitaron la presencia de animales salvajes en los espectáculos de los circos ambulantes.

La medida también es respuesta a una demanda de parte de la sociedad. Recientemente se realizó un “referéndum para los animales” por Internet y se presentaron proyectos de ley sobre el asunto.