México se aseguró 51,6 millones de dosis de vacunas

Lo anunció el canciller Marcelo Ebrard.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:46

México se garantizó el acceso a 51,6 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax (de la Organización Mundial de la Salud, OMS). Así lo informó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Covax es un instrumento impulsado por la OMS para lograr que se asegure el acceso global a las vacunas, especialmente para los países de medios y bajos ingresos. El canciller del país azteca dijo, así, que esto cubrirá al 20% de la población.

Ebrard detalló que México podrá acceder a un total de ocho proyectos de fármacos mediante el portafolio Covax. De estas ocho vacunas, 3 son de su vecino, Estados Unidos, dos de China, una de Alemania, una de Gran Bretaña y otra de Australia.

Por su parte, el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó lo importante que resultó haber promovido una iniciativa que garantice el acceso equitativo de las vacunas.

Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas.

Además, el mandatario aseguró que México tiene “dinero disponible” para poder adquirir los fármacos “desde que se pruebe que funcionan”.

El país azteca está viendo aliviado cómo, desde hace ocho semanas, disminuye la intensidad de la enfermedad que asola el mundo. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó hoy al respecto.

Sin embargo, el funcionario, que es la cara más visible de la lucha contra el coronavirus en el país, llamó a la población a no confiarse puesto que “la pandemia no ha acabado”. México acumula un total de 733.717 contagios y 76.603 decesos.