Trump y Biden se preparan para sacarse chispas en el esperado debate rumbo a las elecciones

Se enfrentarán cara a cara en el estado de Ohio.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, se enfrentarán hoy cara a cara en el primer debate presidencial a vísperas de las elecciones de noviembre.

Aunque estos encuentros televisados tienen un impacto menor en el voto de los estadounidenses, sí es cierto que “marcan el ritmo de la campaña”. Hoy, millones de ciudadanos mirarán a Trump y Biden sacarse chispas.

Se espera que algunos de los temas que estarán presentes en el duelo de los candidatos serán la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del mandatario, el debate sobre el racismo imperante en el país y el rol de las fuerzas de seguridad.

Biden, por su lado, ya indicó que estima que su oponente republicano recurrirá a “ataques personales y mentiras”. Las usuales calificaciones de Trump hacia el demócrata como “Joe el Dormilón” no parecieran contradecirlo.

Además, es probable que se haga un balance de las carreras de los dos políticos. En este sentido, un informe publicado en The New York Times sobre los impuestos que pagó Trump en los últimos años, cayeron como un balde de agua fría en la Casa Blanca.

Según el rotativo neoyorquino, el año en que el magnate ganó las elecciones (2016), pagó solo 750 dólares en impuestos federales. Además, la investigación sostiene que las empresas manejadas por él sufren “pérdidas crónicas”. 

A 35 días de los comicios, la campaña está muy reñida. Aunque las encuestas a nivel nacional le dan una ventaja al demócrata sobre el republicano, aún no está nada dicho en este país que tiene un sistema electoral mediante el voto indirecto.

Este primer duelo entre candidatos, de un total de tres, se podrá ver a las 21 hs (hora local, 22 de Argentina), tendrá lugar en la ciudad de Ohio, estado de Cleveland, y será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News.