Adiós al fuero presidencial en México

Aún debe ratificarse en el Senado.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:39

La Cámara de Diputados de México votó ayer a favor de eliminar el fuero presidencial. Hoy, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión y afirmó que confía en que el Senado la ratifique.

La reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución fue aprobada con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra. El mandatario mexicano indicó que espera que la decisión se extienda a otros funcionarios públicos.

“Para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos”, explicó López Obrador

El líder de Morena recordó que este proyecto -que fue una iniciativa del Ejecutivo- fue uno de los compromisos que había contraído siendo oposición y durante la campaña presidencial. 

“Nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar el fuero presidencial”, disparó López Obrador.

Los fueros presidenciales están presentes en la Constitución mexicana desde 1857. Como se trata de una reforma constitucional, después de que el Senado la apruebe, 17 de los 32 congresos estatales la deben ratificar.

Ahora, el presidente de México puede ser imputado o juzgado, estando en el cargo, por cualquier delito. Hasta el momento, sólo podía ser juzgado en funciones por traición a la patria.

Actualmente, los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón fueron alcanzados por los escándalos de corrupción denunciados por el exdirector de Pemex -investigado por diversos delitos- Emilio Lozoya.