Australia: polémico arresto de mujer embarazada por convocar marcha anticuarentena

El video se viralizó en las redes sociales.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:44

La Policía del estado de Victoria, Australia, detuvo a una mujer embarazada por incitar una protesta contra las medidas dispuestas en el país para detener el avance del coronavirus. 

La detención de Zoe Buhler, de 28 años, quedó registrada por su pareja, quien publicó el video en Facebook y rápidamente se viralizó al generar indignación en parte de la ciudadanía y en algunos medios de comunicación del país.

En el video se ve que la mujer, en pijama, les decía a los oficiales que estaba por salir para que le realizaran una ecografía y les pedía que no la esposaran delante de sus dos hijos. Además, prometía dar de baja la convocatoria a la manifestación.

La protesta en cuestión se englobaba dentro de la jornada llamada “Día de la Libertad”, que fue convocada en todo el estado de Victoria, actualmente el epicentro del rebrote de la enfermedad en el país

El comisario asistente de la policía, Luke Cornelius, defendió la legalidad de la detención, aunque aceptó que "arrestar a una mujer embarazada nunca va a dar una buena imagen". Y el repudio no tardó en llegar.

Sectores opositores aseveraron que se trataba de una medida “fascista", mientras que la investigadora de Human Rights Watch, Sophie McNeill, afirmó temer que este hecho pueda “reforzar la determinación del movimiento anticuarentena” en Australia.

Se espera que el Gobierno de Victoria anuncie este fin de semana el abandono de las restricciones que fueron implementadas a finales de junio, cuando se detectó un fuerte rebrote.

En ese momento, los contagios acumulados en dicho estado eran de 2.200 y ahora ascendieron a 19.300. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 113 nuevos casos y 15 fallecimientos en Victoria, en el extremo sur del país oceánico.