Coronavirus: los niños pueden tener anticuerpos y el virus en su organismo al mismo tiempo

El estudio fue realizado en el Hospital Nacional Infantil de EEUU.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:02

El nuevo coronavirus sigue sorprendiendo a los científicos. Un estudio reveló que los niños pueden portar a la vez el virus y los anticuerpos contra la enfermedad.

El estudio fue realizado en el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos y sus resultados fueron publicados en el Journal of Pediatrics. El objetivo era investigar acerca de cuánto tardan los niños en eliminar el coronavirus de su organismo.

Además, los médicos buscaban saber cuándo es que comienzan a producir anticuerpos para eliminar el virus. De los 215 niños que fueron evaluados para la investigación, a 33 se les realizaron tanto pruebas del virus como de anticuerpos.

El resultado fue que 9 de estos pacientes si bien tenían presencia de anticuerpos en la sangre, también dieron positivo al virus. Normalmente, cuando se detectan anticuerpos de una enfermedad, ya el virus no puede ser detectado. 

Sin embargo, esto pareciera ser posible con el Sars Cov 2. Ahora resta averiguar si cuando se da esta simultaneidad de virus y anticuerpos, el patógeno puede ser transmitido a otras personas. Pero mientras tanto, los médicos llamaron a no bajar la guardia.

"El papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental", afirmó Burak Bahar, autora principal de la investigación.

Recientemente, las escuelas de muchos países del hemisferio norte han vuelto a abrir sus aulas después de meses de estar clausuradas por la pandemia. Para evitar que se conviertan en nuevos focos de contagio, se dispusieron estrictos protocolos sanitarios.

En algunos países será obligatorio el uso de tapabocas para los mayores de 11 años, además no podrán utilizarse espacios comunes. Otros, optaron por tener clases más reducidas y, algunos más, por una combinación de clases presenciales y virtuales.