Desconcertante descubrimiento: la Luna se está oxidando

Se halló hematita, forma de óxido que necesita de oxígeno y agua.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:36

Algo que parecía imposible, sucede. Científicos estadounidenses descubrieron óxido en las latitudes elevadas de la Luna. El misterio de cómo puede producirse tal fenómeno puede estar vinculado a su relación con la Tierra.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Hawai y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, a partir del primer mapa minearológico de la superficie de la Luna, informó Russia Today.

A partir de este mapa, los científicos encontraron hematita, que es una forma de óxido que necesita de oxígeno y agua, dos elementos que se supone que no priman en la superficie lunar.

"Al principio, no me lo creía en absoluto. No debería existir en base a las condiciones presentes en la Luna”, afirmó Abigail Fraeman, una de las expertas.

El "misterio de la hematita" comienza con el viento solar, que azota a la Tierra y a la Luna con hidrógeno, un elemento que dificulta la formación del óxido. A diferencia de nuestro planeta, el satélite no tiene un campo magnético que la proteja de dicho hidrógeno.

Sin embargo, la Tierra podría bloquear gran parte del hidrógeno proveniente del viento solar. En cuanto al oxígeno, se cree que fue arrastrado desde la atmósfera terrestre hacia la superficie lunar, justamente, por el viento solar. 

Por último, si bien se ha encontrado agua en estado sólido (hielo) en cráteres ubicados en el lado opuesto de la Luna, el óxido se encontró lejos de esa zona. Esto significa que hay moléculas de agua esparcidas por la superficie lunar.

Los nuevos datos obtenidos por esta investigación van a aportar más información sobre las regiones polares de la Luna, algo que nos permitirá conocer más sobre la eterna compañera de la Tierra.