Estados Unidos podría distribuir una vacuna para fines de octubre

No descartan hacerlo antes de que terminen los ensayos clínicos.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:59

Estados Unidos llamó a sus 50 estados a empezar a preparar la logística para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a fines de octubre. Así lo pidieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los gubernamentales CDC, que distribuyeron el documento a las administraciones estatales, indicaron que, aunque el plan aún es “hipotético”, su objetivo es comenzar a organizarse en caso de que se apruebe el uso de algún fármaco este año.

La logística será indudablemente enorme para distribuir las vacunas, que deben inyectarse en dos dosis distanciadas por tres o cuatro semanas. La administración de los fármacos será gratuita y tendrán prioridad de inoculación los trabajadores de la salud.

Otros grupos que recibirán la vacuna prioritariamente serán los mayores de 65 años, los pueblos nativos, integrantes de “minorías raciales y étnicas” y las personas que están encarceladas.

Sin embargo, como pasó anteriormente -aunque ahora con menos beligerancia- con la vacuna rusa, expertos temen que el Gobierno de Donald Trump pueda estar presionando para acelerar el desarrollo y poder tener la vacuna lista antes de las elecciones. 

En este sentido, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, afirmó recientemente que si los datos preliminares son “abrumadoramente positivos”, ciertos grupos podrían accedan a una vacuna “incluso antes de que terminen los ensayos clínicos”.

Actualmente, hay tres vacunas que están haciendo pruebas en fase tres en territorio estadounidense: la de Moderna (Estados Unidos), la de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos  y Alemania), y la de la dupla británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Al día de hoy, Estados Unidos es el país que -en términos absolutos- más contagios y fallecimientos a causa de coronavirus reporta en el mundo, con más de 6 millones y más de 185.000, respectivamente.