Video: otro hombre afroamericano falleció a causa de la violencia policial en Estados Unidos

El hombre habría tenido problemas de salud mental.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 13:42

La policía estadounidense sigue sumando casos de brutalidad, especialmente contra la comunidad afroamericana. Esta vez, fue el turno de la policía de Rochester, en el estado de Nueva York; la víctima: Daniel Prude. Ayer se viralizaron los videos.

El pasado marzo, Joe Prude llamó a emergencias para pedir ayuda porque su hermano Daniel, un hombre afroestadounidense de 41 años que estaba de visita desde Chicago, había salido corriendo de su casa en un “estado errático”.

La policía lo encontró corriendo desnudo por un barrio residencial. Los agentes le ordenaron que se tumbe en la calle, a lo que Prude obedeció. Acto seguido, le cubrieron la cabeza con una capucha y lo presionaron contra el asfalto durante dos minutos.

Según el diario The New York Times, los oficiales le habrían cubierto la cabeza para evitar que los escupiera porque el hombre había gritado que tenía coronavirus. Cuando vieron que ya no se movía, llamaron a urgencias.

Los paramédicos le practicaron maniobras de resucitación y lo trasladaron a un hospital. Una semana después, Prude falleció. La autopsia reveló que el deceso fue causado por “complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física”.

Según el rotativo neoyorquino, un día antes de la fatídica noche, Prude había estado en el hospital luego de que comenzara a mostrar problemas de salud mental. Varios fármacos que había consumido también contribuyeron a su estado, indicó el informe forense.

El caso de Prude se produjo dos meses antes de que, en el estado de Minnesota, un agente de policía provocara el fallecimiento de George Floyd, un hombre afroestadounidense, al presionarle el cuello con su rodilla contra el piso. 

Ese caso generó una gran ola de protestas antirracistas en todo el territorio, bajo el lema “Las vidas afroamericanas importan”. En ellas, se denuncia el racismo imperante en el país y, especialmente, en las fuerzas de seguridad.