Atroz invasión a tierras indígenas durante el primer año del gobierno de Bolsonaro, según informe

El documento fue redactado por el Consejo Indigenista Misionero.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:42

Las denuncias de atropellos contra los pueblos indígenas en Brasil crecieron en un 150% durante el primer año del presidente Jair Bolsonaro: de 110 en 2018, pasaron a 276 en 2019. Así lo reportó el Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Esta organización, vinculada a la iglesia católica del país sudmericano, detalla en su informe los numerosos casos de amenazas de homicidio, racismo, discriminación, violencia y abuso de poder, entre otros.

Lo que más recalcó el CIMI, no obstante, es la creciente usurpación de tierras indígenas. Las denuncias de invasiones sobre estos territorios y la explotación ilegal de recursos fueron 109 en 2018, pero pasaron a 259 en 2019.

Hoy el mayor agresor de los pueblos indígenas y de la naturaleza es el propio gobierno brasileño.

Así lo aseguró el arzobispo y presidente del CIMI, Roque Paloschi. Según el informe, muchos de los invasores se sintieron avalados por Jair Bolsonaro cuando llegó a la presidencia de Brasil.

Los propios invasores mencionaban el nombre del presidente de la República.

El mandatario ultraderechista del gigante sudamericano no solo se opone firmemente a demarcar nuevas tierras indígenas, sino que también responsabilizó a estos pueblos por los incendios en la Amazonía y en el Pantanal.

Aún así, recientemente Bolsonaro defendió su política medioambiental contra las crecientes críticas internacionales, al afirmar que Brasil -y su administración- son víctimas de una “brutal campaña de de desinformación”.