Por qué los tiburones podrían ser las víctimas más impensadas del coronavirus

Advertencia de una organización protectora de estos animales.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:27

Mientras que las esperanzas del mundo están puestas en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que permita detener la enfermedad, una organización advierte sobre una víctima impensada de esta cruzada: los tiburones.

Es que una de las sustancias coadyuvantes utilizadas en algunas vacunas para reforzar la respuesta inmune es el escualeno. Este elemento se obtiene a partir del aceite de hígado de tiburón.

Según dijo Stefanie Brendl, la representante de la organización Shark Allies (aliados de los tiburones, en inglés), a la agencia española EFE, para hacerse con una tonelada de escualeno se necesitan entre 2.500 y 3.000 tiburones.

Por ello, frente al escenario actual, en el que miles de millones de dosis serán producidas, Brendl llama a las farmacéuticas a utilizar vegetales para obtener esta sustancia y así no diezmar la población de estos animales.

Según esta activista, el escualeno puede obtenerse a partir de plantas y bacterias. Así, señaló el ejemplo de una empresa de California (Estados Unidos), que afirmó poder fabricar este componente para la vacuna a partir de la caña de azúcar.

Shark Allies indica que al menos cinco de los fármacos candidatos contra el coronavirus trabajan con escualeno proveniente de tiburones. Por eso, se inició una petición en la plataforma Change.org para pedirle a la industria que usen alternativas.

La pandemia de coronavirus dejó, hasta el momento, más de 33,7 millones de contagios y, lo que es más lamentable, más de un millón de fallecidos.

Para poder detener el avance de la enfermedad, la existencia de vacunas eficientes es indispensable. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento hay 34 proyectos de fármacos en la última fase de ensayos clínicos.