Arde un carguero con 270.000 toneladas de crudo y amenaza al Índico

Las autoridades llevan 24 horas intentando extinguir el incendio.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 09:33

Un buque petrolero se está incendiando cerca de las costas de Sri Lanka. El barco de bandera panameña transportaba 270.000 toneladas de crudo, por lo que se teme que pueda comenzar a verter la sustancia al océano Índico.

El carguero, que viajaba rumbo al puerto indio de Paradip, navegaba cerca de las costas orientales de Sri Lanka cuando comenzó el incendio de la sala de máquinas. Desde hace más de 24 horas, las autoridades intentan apagar el fuego. 

"Por el momento no ha alcanzado el espacio de carga donde se almacena el crudo", informó el portavoz de la Marina de Sri Lanka, el capitán Indika de Silva.

Tres barcos de la Marina del país asiático, dos de la Marina rusa y dos buques de los guardacostas de India trabajan en conjunto para extinguir el incendio. 

De no tener éxito, y el crudo comenzara a verterse en el mar, generaría un “impacto catastrófico en la diversidad marina de la zona”, advirtió Dharshani Lahandapura, directora de la Autoridad del país para la Protección del Medio Ambiente Marino.

En cuanto a la tripulación que viajaba a bordo del carguero, la Marina esrilanquesa informó que habían podido salvar a 22 de los 23 trabajadores y que todo indicaba que la persona que continúa desaparecida falleció durante el incendio. 

El océano Índico ya sufrió hace un mes un derrame de petróleo cerca de las costas de la isla Mauricio. A fines de julio, un carguero encalló cuando navegaba muy cerca de la costa del país.

Aunque no llevaba carga, el combustible que transportaba para consumo propio comenzó a verterse por una fisura en el barco. La semana pasada, en consecuencia, decenas de delfines sin vida o agonizando fueron arrastrados hacia las playas.