Madrid se sumergió de lleno en una segunda ola de contagios de coronavirus

La capital endureció las medidas restrictivas.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 11:44

Una segunda ola de contagios de coronavirus impacta de lleno en la capital de España. Al igual que en marzo y abril, Madrid vuelve a ser la zona más afectada del país por la enfermedad. La situación, dicen expertos, es preocupante.

La portavoz de la asociación de médicos Amyts, la doctora Silvia Durán, explicó que los centros de atención primaria de salud en la capital, son los que están conteniendo la segunda ola de la pandemia, pero que los hospitales “ya se están preparando”.

Sin embargo, los profesionales de la salud están reclamando por falta de personal y de equipos. Además, alegan estar agotados por no tener descanso suficiente y por recibir hasta 60 pacientes todos los días.

A pesar de la preocupación generalizada y también por parte del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro regional de salud, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que la situación actual no es comparable a marzo y abril.

Aclararon que los casos positivos se dan ahora en personas mucho más jóvenes, por lo que la mortalidad bajó considerablemente. Aún así, la capital dispuso nuevas medidas de restricción, entre otras prohibiciones, no podrán reunirse más de diez personas.

Al mismo tiempo, al prever que una segunda ola de contagios podría ocurrir, en julio comenzó a construirse un nuevo hospital cerca del aeropuerto de Madrid, que estará preparado para enfrentar pandemias. Sin embargo, la segunda ola llegó antes de lo esperado.

Del total de contagios acumulados en España desde el inicio de la pandemia, unas 489.000 personas, más de 108.000 se registraron en el centro de la ciudad. 

Además, Madrid registra casi la tercera parte del total de defunciones a causa de coronavirus en el país, 29.000, y 73 de las 191 personas fallecidas en España durante la última semana.

Otras Noticias