OMS: para cuándo debería esperarse la vacuna contra el coronavirus

Hay 176 proyectos de vacunas en todo el mundo.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 13:27

Ocho vacunas contra el coronavirus están en fases avanzadas de desarrollo, muchas de ellas, incluso, están atravesando la fase final de estudios. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no espera vacunaciones masivas pronto.

Frente a la gran expectativa mundial que hay sobre el desarrollo de los fármacos y la confusión que se genera en torno a los plazos y etapas, el organismo internacional busca implementar un enfoque realista.

“En términos realistas no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, afirmó la vocera de la OMS, Margaret Harris.

La portavoz del organismo internacional intentó aclarar dicha confusión, causada, en parte, porque muchas personas ya fueron vacunadas dentro de los estudios clínicos que son parte de las investigaciones de las vacunas candidatas. 

Sin embargo, como todavía los ensayos masivos no han terminado, aún no se sabe si alguna de ellas será segura y eficiente para prevenir el contagio del patógeno, indicó Harris.

Como hasta mediados de 2021 no habrá distribución masiva, la vocera de la OMS advirtió sobre el peligro de generar “falsas esperanzas” a la población sobre una inminente vacuna, puesto que puede generar que se descuiden las medidas de prevención.

Actualmente, los contagios de coronavirus en el mundo ascendieron a un total acumulado de 26.383.872, según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. Por otro lado, las defunciones a nivel mundial se elevan a 870.126. 

El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 6 millones de casos y casi 187.000 fallecimientos. A éste le sigue Brasil, con más de 4 millones de casos, aunque India le está pisando los talones con casi 4 millones de contagios.