Perú quiere garantizarse el acceso rápido a la vacuna: cuatro ensayos en el país

Es la nación con la más alta mortalidad a causa de coronavirus.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 15:06

Perú es el país del mundo que más mortalidad registra a causa del nuevo coronavirus. Por ello, el Gobierno peruano acordó realizar ensayos clínicos con las vacunas de cuatro laboratorios.

La primera farmacéutica con la que pactó el país andino fue la china Sinopharm: la semana que viene comenzará los estudios sobre 6.000 voluntarios. Se probarán dos vacunas distintas desarrolladas a partir de dos cepas diferentes.

El laboratorio estadounidense Johnson y Johnson también desembarcará en Perú en septiembre para sumar más voluntarios a los ensayos de su vacuna. La compañía busca alcanzar los 60.000 inoculados, la cantidad más ambiciosa hasta el momento.

Sin embargo, este fármaco aún debe terminar sus pruebas en fase 2, que se están realizando en estos momentos en Estados Unidos y Bélgica. 

El laboratorio británico AstraZeneca, que desarrolla una vacuna junto con la Universidad de Oxford, también realizará ensayos en el país sudamericano, según informó ayer la cancillería peruana 

Perú también apuesta a un fármaco producido en investigaciones locales, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio Farvet. Este medicamento se administraría en dos dosis de manera oral.

El país andino tiene la más alta mortalidad a causa de coronavirus en el mundo, con más de 29.400 personas fallecidas, de sus 32 millones de habitantes. Esto supone 90 decesos por cada 100.000 ciudadanos peruanos.

Perú registra, además 670.000 contagios, cifra que lo coloca en el quinto puesto mundial en números absolutos de casos positivos.