Vacuna rusa: revelan resultados alentadores

Las pruebas en fase 1 y 2 fueron publicadas hoy en The Lancet.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 10:46

Una de las vacunas contra el coronavirus desarrollada en Rusia, la bautizada como Sputnik 5, da una respuesta inmune sin causar efectos secundarios graves. 

Los resultados de los estudios en fase 1 y 2 de la vacuna producida por el instituto moscovita Gamaleya fueron publicados hoy en la prestigiosa revista científica británica The Lancet

“(La Sputnik V) es segura, bien tolerada y no causa graves efectos secundarios”, afirma el documento.

Las pruebas fueron realizadas en 76 pacientes en buen estado de salud entre el 18 de junio y el 3 de agosto. Investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa estuvieron a cargo del estudio.

En el artículo publicado, además, se explica que el fármaco es “altamente inmunogénico” y que induce fuertes respuestas inmunes -humorales y celulares- en el 100% de los pacientes

Además, se observó que la cantidad de anticuerpos encontrados en el organismo de las personas vacunadas con la Sputnik 5 es más alta que la hallada en el cuerpo de las personas que han superado la enfermedad.

Aún deben terminar de realizarse los estudios en fase 3 para comprobar la eficacia del fármaco, pero estos resultados son alentadores. La vacuna Sputnik 5 está desarrollada a partir de dos adenovirus  modificados para combatir el nuevo coronavirus.

Actualmente, hay 176 proyectos de vacunas contra el Sars Cov 2 desarrollándose en el mundo. De ellos, 34 están realizando ensayos clínicos, de los cuales ocho, están el la fase más avanzada.