El voto por correo arranca en EEUU: comienza una tensa contienda presidencial

La pandemia ha popularizado este canal de sufragio.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 12:37

A pocos meses de la contienda presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, Carolina del Norte avanzó este viernes con la distribución de hojas de votación para los electores que prefieran sufragar por correo.

Esta modalidad se ha popularizado desde que avanzó la pandemia de coronavirus en el país y millones de electores la usarán como medida de protección, pues evitarán acudir a los centros de votación.

Un total de 600 mil hojas de sufragio fueron enviadas debido a la “exagerada” demanda de electores que decidieron dar su opinión de manera postal.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) advirtió que "la gran demanda podría retrasar los tiempos en el arribo de los votos a sus estados de destino".

El presidente Trump ha pedido a sus seguidores “votar dos veces” con el fin de garantizar que su voto sea sumado, es decir, les pidió votar por correo y, al mismo tiempo, acudir a los centros electorales el día de la elección.

Por su parte, las filas demócratas denunciaron “un intento de sabotaje electoral” por parte de la administración Trump, quien ejerce su derecho al sufragio de manera postal, ya que vive en Washington y vota en Florida.

La crisis sanitaria global que arrecia en los Estados Unidos, sumado a los conflictos raciales en que se ha visto envuelto actualmente el país, enmarcan las elecciones del 3 de noviembre en un contexto de gran tensión política, sanitaria y social.

Según un reciente estudio realizado por la consultora Disensum 2.0, el demócrata Biden supera por muy poco margen (50%) al presidente republicano (42%), sin embargo el esta diferencia es tan baja que puede considerársele un “empate técnico”.

Otras Noticias