Cuál es la relación entre la falta de vitamina D y el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago lo revelan.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 13:10

Científicos de la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos, afirman que hay un vínculo entre la falta de vitamina D y la probabilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Los investigadores partieron de la base de que la vitamina D, es importante para el funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de generar los anticuerpos contra los patógenos como el coronavirus.

Afirmaron que ya se ha demostrado que “los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio”. Por ello, quisieron comprobar qué pasaba con la enfermedad causada por el "Sars Cov 2".

Se realizó el estudio -publicado en la revista JAMA Network Open- sobre 489 pacientes a quienes se había medido su nivel de vitamina D hasta un año antes de realizarse el test de coronavirus

Se halló que aquellas personas que tenían una deficiencia de esta vitamina en su organismo y que no habían sido tratados con suplementos, tenían “casi el doble de probabilidades” de contagiarse del virus.

Aún faltan realizar estudios experimentales para saber si se reduciría el riesgo de infección al suministrar suplementos de vitamina D y, por consiguiente, también bajar la gravedad de la enfermedad en caso de desarrollarla. 

Desde el inicio de la pandemia, los esfuerzos de la comunidad científica mundial están dispuestos a encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad de coronavirus, al tiempo que se están desarrollando vacunas para prevenir el contagio.

Actualmente, hay 176 proyectos de vacunas contra el "Sars Cov 2". De ellos, 34 están realizando ensayos clínicos, de los cuales ocho, están en la fase más avanzada.